Maestría en Educación con Campo en Innovación Pedagógica

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general.

Actualmente la necesidad apremiante de profesionalizar a los docentes de Educación Básica y Educación Media Superior es la incorporación a su quehacer docente, de los elementos de carácter psicopedagógico, indispensables para la tarea de enseñanza; necesidad que cubre la UPN a partir del Diseño Curricular de las Maestrías en Educación con campo en Innovación Pedagógica, en Educación Básica y en Educación Media Superior.

La Maestría en Educación con campo en Innovación Pedagógica surge para convertirse en un espacio académico en que las innovaciones sean construidas con mayor sistematicidad y sobre soportes que permitan simultáneamente superar exitosamente la prueba de su experimentación y su constante perfeccionamiento.

Se pretende, también, incursionar en un campo que, de alguna forma, ha estado vedado: la investigación educativa. Esto permitirá que, mediante la difusión de los resultados de la investigación de nuestra universidad, nos posicione más ampliamente como una institución de apoyo a la educación básica mexicana.

En esta perspectiva, los objetivos de la Maestría en Educación con campo en Innovación Pedagógica son:

  • Ofrecer una alternativa de formación que permita conocer propuestas innovadoras, los modelos que las sistematizan, las perspectivas que las agrupan, los medios y los recursos para desarrollarlas; comprendiéndolas y contextualizándolas, a partir del análisis del estado actual de la educación, sus componentes concretos y sus principales problemáticas
  • Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación e intervención que, mediante el estudio de la problemática educativa local, estatal y regional, permitan diseñar propuestas innovadoras, divulgando sus resultados
  • Promover la generación de conocimientos teóricos y soluciones prácticas mediante la reconstrucción rigurosa y objetiva de la realidad pedagógica para proponer las transformaciones necesarias.

En atención a los criterios con que se formuló el Programa de la Maestría en Educación con campo en Innovación Pedagógica y a los planteamientos señalados en la Política Académica para el Desarrollo del Posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional, se definieron tres ejes de estructuración del mapa curricular: el eje de Formación General, el eje de Formación en Campo y el eje de Investigación.

“Los ejes constituyen tres planos de aproximación al objeto de estudio, que se entrecruzan para confluir, tanto en la formación del estudiante como en su proyecto de investigación. En consecuencia, los contenidos de los cursos y seminarios quedan definidos por los ejes, en torno a los cuales se articulan y por la dinámica de la investigación que el estudiante lleva a cabo”