Maestría en Educación Media Superior

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general.

 

Actualmente la necesidad apremiante de profesionalizar a los docentes de Educación Media Superior es la incorporación a su quehacer docente, de los elementos de carácter psicopedagógico, indispensables para la tarea de enseñanza; necesidad que cubre la UPN a partir del Diseño Curricular a Nivel Nacional del Programa de la Maestría en Educación Media Superior.

La Maestría en Educación Media Superior surge en consecuencia a las realidades educativas de nuestro estado y país con mira a la mejora profesional centrada en las competencias de los docentes.

 

El programa se orienta hacia la profesionalización reflexivo-transformadora de la práctica docente, constituyendo un proceso socializador, dinámico, profundo y complejo de actualización profesional.

 

La Maestría en Educación Media Superior (MEMS), busca que los estudiantes ejerzan la reflexión sobre su práctica docente, de tal manera que los contenidos disciplinares que dominan, los lleven por un trayecto centrado en el aprendizaje y con ello responder a la necesidad que plantea la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), de incorporar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) un conjunto de desempeños comunes, y ahora, de acuerdo a lo planteado en el Nuevo Modelo Educativo para EMS

 

LA MEMS es un Programa Académico, con los indicadores, decisión y la orientación  bajo los criterios de:

  1. Espacio para el desarrollo de competencias (individuales y colectivas), y el intercambio de experiencias regionales y nacionales.
  2. Derive en ejercicios de reflexión de su práctica docente propia y por ende las adecuaciones curriculares pertinentes, así como de la gestión institucional, de acuerdo con el contexto de las distintas regiones del país.
  3. Brindar un reconocimiento académico y de acreditación para el SNB de los estudios realizados.

 

La Maestría en Educación Media Superior está organizada para la flexibilidad curricular, comporta una serie de mecanismos y formas de articulación de diferentes conocimientos, habilidades y destrezas que de manera conjunta, buscan formar integralmente a los individuos para la profesionalización de su práctica docente.

El diseño curricular es modular e integra diferentes disciplinas a través de la solución de problemas y el pensamiento crítico sobre el propio quehacer del estudiante.

El plan de estudios está caracterizado por tres elementos interrelacionados esenciales:

  • Formar docentes que realicen su tarea orientados por una concepción de educación centrada en el aprendizaje;
    Ofrecer una oferta curricular flexible; y
  • Potenciar competencias transversales, genéricas y específicas para la docencia.

 

Propósitos Generales

Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.

Adquirir competencias genéricas y específicas, fundadas en conocimientos racionales y reconocidos, procedentes de las distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica, de conformidad en los Acuerdos Secretariales 447, 449 y 488.

Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que cuentan los profesores de Educación Media Superior, cualquiera que sea su disciplina de origen.

 

Plan de Estudios

El plan de estudios está conformado por dos especializaciones divididas en tres módulos cada una, con una duración de un cuatrimestre cada uno de los módulos. Cada módulo deberá realizarse en 16 semanas efectivas.

 

Es decir, la primera Especialización en Educación Media Superior (EEMS).

Línea 1. Formación en competencias genéricas para la docencia, aborda las necesidades de formación de la docencia y sus problemáticas, como un marco común de preocupaciones de los docentes y directivos. En particular la revisión de las competencias profesionales de los directivos y docentes dentro de los Acuerdos Secretariales, con la finalidad de promover su conocimiento y comprensión sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre las principales problemáticas de la Educación Media Superior.

 

La Segunda Especialización en Planeación y Conducción del Aprendizaje (EPCA).

Línea 2. Formación en enseñanza de los objetos de aprendizaje, aborda las necesidades de formación en la planificación de la gestión institucional y de la práctica docente, así como en la conducción del aprendizaje al interior de los planteles escolares de acuerdo con los requerimientos específicos tanto de los objetos a enseñar, como de las necesidades de gestión organizacional institucional.

Ambas especializaciones forman la Maestría en Educación Media Superior con posibilidad de renunciar al grado de Maestro y solamente cursar una especialidad.

 

Módulos y unidades de competencia

Los contenidos de la maestría se organizan en seis módulos y unidades de competencia, que permiten identificar y abordar los aspectos centrales de la formación para una tarea o profesión particular.

Cada módulo se considera como una unidad relativamente completa en sí misma, en tanto plantea, desarrolla y cierra un asunto específico. Aunque existe secuencia y complementariedad entre los módulos, cada uno tiene la finalidad de abordar una problemática particular en sus distintas dimensiones.